Qué es Benchmarking. Lo aplicamos a Internet

Benchmarking-competencia

Seguramente es la primera vez que escuchas este palabro y te pasará como a mi cuando lo descubrí: se te quedó la cara como si acabaran de decirte algo en japonés.

Bien, si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber qué es benchmarking, qué queremos decir cuando utilizamos esta palabra para referirnos a servicios de e-Business.

Se trata de un concepto nacido de la administración de empresas y que consiste en el análisis continuo de productos y/o servicios de otras empresas con el fin de detectar las mejores prácticas de un sector y aplicarlas a nuestro negocio.

En el mundo online, lo aplicamos al estudio del “saber hacer” de las empresas del sector en Internet, tanto en sus páginas web como en sus blogs y redes sociales o métodos de promoción online. Ya hay empresas que ofrecen servicios de benchmarking en Internet.

Fases de un benchmarking en Internet

Antes de empezar

  • Lo primero que hay que hacer es pensar qué vamos a analizar. La presentación de un producto, de un servicio, los contenidos, el día a día en redes sociales.
  • Lo segundo es definir qué empresas vamos a analizar, cuáles son nuestros competidores. Es muy importante definir bien desde el principio qué negocios nos interesa y qué negocios no vamos a tocar.

Análisis de la competencia

  • El método a utilizar será siempre la observación. Describiremos el objeto del análisis. Cómo se presenta la información en la web, qué mensajes transmiten, el tono que emplean. En el caso de analizar sus campañas en redes sociales, veremos cómo integran su web de empresa con los Social Media, la frecuencia de publicación, los temas que tocan, la audiencia y difusión que tienen.
  • Lo compararemos con nuestra web y nuestros métodos, y así veremos en qué estamos fallando.
  • Lo siguiente será preguntarnos cómo vamos a integrar esto en nuestro negocio online.

Integración de las mejores prácticas

El siguiente paso es poner en práctica lo aprendido, aplicar las mejores prácticas a nuestra página de empresa. Y lo más importante, estar constantemente informado realizando este proceso de vez en cuando.

Medición de resultados

Periódicamente habrá que fijarse en los efectos que ha tenido la integración de mejoras en nuestra web o redes sociales. ¿Hemos vendido más cantidad de un determinado producto? ¿En qué ha afectado el cambio que hemos aplicado? ¿nos han contactado más veces desde la web para contratar nuestros servicios?

Espero que os haya quedado más claro qué es benchmarking y cómo lo aplicamos a la presencia de nuestro negocio en Internet.

Hasta otra! 🙂

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