Arquitectura de una web. Definición

La arquitectura de la información es la organización de contenidos en una estructura textual. Aplicado a la web digamos que es lo mismo, solo que el objetivo final es que el usuario encuentre fácilmente lo que busca.

A mi me gusta compararlo con el libro que conocemos de toda la vida. Antes de la revolución digital, la gente se leía los libros de forma lineal, pero eso ahora ha cambiado. La arquitectura de la información tradicional serían aquellos extensos índices que encontrábamos en las primeras páginas de cualquier manual.

En Internet, buscamos cosas concretas y no queremos leer por obligación lo que las empresas quieren decirnos. Al contrario. Lo que queremos es dar con aquellos contenidos que nos interesan, productos, servicios concretos, encontrar cómo contactar con la empresa. A continuación os mostramos una infografía subida por murdocke23 en Flickr, que representa muy bien lo que quiero decir:

Arquitectura de una web

Imagen con Algunos derechos reservados

¿Por qué esta ciencia?

El usuario adopta un comportamiento muy determinado en su búsqueda de información en Internet. Cuando un usuario aterriza en una página web y busca algo que le interesa en ella, sigue los siguientes pasos:

Navega por la web

El usuario intenta ubicar los productos o contenidos de forma intuitiva, guiándose por los menús principales y secundarios de la página.

Utiliza el buscador

Cuando el usuario no encuentra lo que busca en los menús principales recurre al buscador, es decir, intenta llegar al contenido que le interesa mediante palabras clave.

Contacta con el Webmaster

Cuando el buscador tampoco le devuelve los resultados esperados, el usuario se pone en contacto con el responsable del sitio.

¿Hasta aquí qué tal? Bien, pues el objetivo de la arquitectura de la información es que el usuario no tenga que recurrir ni al segundo ni al tercer paso.

Esperamos que os haya quedado claro este concepto. En el siguiente post os explicamos cómo plantear una buena arquitectura de la información en vuestros proyectos web.

Hasta la próxima! 😀

Anuncios

Un pensamiento en “Arquitectura de una web. Definición

  1. Pingback: Cómo atraer usuarios mediante un diseño intuitivo | LGG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s