Visitas, páginas vistas y visitantes

Hoy os voy a hablar de Analítica web basándonos en Google Analytics, esa gran herramienta de estadísticas que nos ofrece Google de manera gratuita.

Si eres de los que tiene una página web, sea personal o de empresa, es posible que te hayas hecho alguna vez esta pregunta a la hora de consultar tus estadísticas. Es muy importante que entiendas la diferencia entre todas ellas, sobre todo si contratas servicios de marketing online a agencias que te aseguran las 1.000 primeras visitas, por ejemplo.

Visitas

Dícese del número de veces que una página web es visitada, independientemente de quien haya realizado la visita. Si yo misma visito este blog todos los días 3 veces, en cinco días habré tenido 15 visitas, aunque haya sido yo sola quien ha accedido a este sitio.

La siguiente gráfica muestra las 56 visitas que ha tenido una web de reciente creación desde que en SEO y más le instalamos el código de seguimiento de Google Analytics.

Visitas Significado

Páginas vistas

En este caso, se considera página vista cada vez que el usuario carga una página dentro de nuestro sitio web, aunque cargue la misma página dos o más veces.

Si navegando por una web de servicios visito la página de contacto para coger el teléfono, pincho en otra página interna sin darme cuenta y vuelvo a pinchar en Contacto porque se me ha olvidado lo que estaba buscando, cuenta como dos páginas vistas, aunque Contacto sea una sola página. Hay que tener cuidado con este concepto ya que hay empresas del sector que lo venden como visitas cuando el número de páginas vistas es siempre mayor que el de visitas.

Siguiendo con el ejemplo del cliente que mencionábamos antes, la siguiente gráfica muestra las 174 páginas vistas de la web. Es más del triple que visitas, ¿verdad?

Páginas vistas

Visitantes exclusivos

No importa las veces que acceda a una página web, ni las veces que cargue sus páginas interna. Soy una visitante nada más. Se trata de un número que no tiene en cuenta cuántas veces has entrado en una web o cuantas páginas has visitado dentro de las mismas. Es un número que mediante la dirección IP de cada equipo muestra el número de visitantes “real” de la página en un determinado periodo de tiempo (entrecomillo “real” porque posiblemente alguien me dirá que hay IP’s variables… dicho esto quedo libre de culpa ;))

A continuación cuelgo una gráfica que muestra los 8 visitantes que ha tenido la misma web de antes desde que implantásemos el código de estadísticas:

Visitantes exclusivos

Hay una diferencia abismal, ¿verdad? La moraleja de todo esto es que nunca os fiéis de una agencia o consultora de marketing online que os prometa el oro y el moro y luego se nieguen a daros acceso a estos tres aspectos fundamentales de la Analítica web.

Esperamos que os haya servido, nos vemos en el próximo post 😀

Anuncios

2 pensamientos en “Visitas, páginas vistas y visitantes

  1. En los navegadores hay extensiones para que tus accesos al sitio no se contabilicen en Google Analytics, en todos los casos o solamente en los dominios que indiques.
    Nosotros lo utilizamos para conseguir estadísticas reales a nuestro propio sitio web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s