Cómo gestionar tu Reputación Online

Gestionar Reputación OnlineEn el post anterior os contaba qué era la reputación online y cuáles podían ser las causas de que una compañía (su marca) tuviera una mala imagen tanto dentro como fuera de Internet.

Hoy me he basado en un artículo publicado en SEOBook para contaros qué hacer para gestionar una campaña de reputación online. Es importante advertir que el caso de cada compañía es distinto y nos tendríamos que adaptar a lo que le ocurre a esa empresa concretamente, pero nunca nos va a ir mal seguir las siguientes prácticas:

Se proactivo

Generalmente no tenemos tiempo para estar mirando cada día qué se dice de nosotros, y como más vale prevenir que curar, es recomendable que cuidemos nuestra imagen adelantándonos a los posibles problemas que pudieran surgir.

Situación actual

Se trata de realizar búsquedas en cualquier motor (Google, Yahoo!) acerca de nuestra marca y mirar qué se dice de nosotros en la primera página de resultados y si podemos contestar con transparencia a eso que los usuarios están planteando sobre nuestro negocio.

Contenido positivo

Una estrategia muy utilizada es posicionar en la primera página de Google webs con contenido positivo o neutral de nuestra marca, en aras de desplazar el contenido negativo a páginas posteriores. Sin embargo, lo correcto sería encarar las críticas en las páginas que hablan negativamente de nosotros y que están fácilmente accesibles en la primera página de resultados de un buscador.

Estudio de la competencia

¿Qué se dice de la competencia en los buscadores? Esta práctica nos sirve para saber dónde están nuestros competidores, qué tipo de páginas les están posicionando de manera positiva y cómo podemos aplicar esto a nuestra marca en Internet.

Escucha

Puedes monitorizar las menciones de tu marca y el sector utilizando herramientas como Google Alerts, Hootsuite, Tweetdeck o “Me On The Web”, también de Google. Analiza las tendencias y adelántate, dales a tus potenciales clientes aquello que esperan de ti.

Fideliza

Política de “engagement”

Es necesario crear una política de fidelización y compromiso en condiciones. Tenemos que actuar con la cabeza fría a la hora de publicar malas noticias y con la cabeza caliente para aquellas noticias positivas que nos alegramos de poder ofrecer a nuestros usuarios y que pueden ser publicadas sin darles demasiadas vueltas.

Pregunta a tu público

Es muy importante que seamos nosotros quienes preguntemos a nuestros clientes potenciales qué les gusta y qué no les gusta de nuestros servicios. Si tienen algo negativo que decirnos, es preferible que lo hagan en aquellos canales que dominamos como empresa. Si le solucionamos un problema a uno de estos usuarios de una manera adecuada, podemos incluso llegar a convertir a un cliente descontento en un defensor de la marca.

Seguridad

Es muy importante asegurar nuestra empresa en Internet. Hemos de separar nuestro negocio de todo medio social y perfiles personales, proteger nuestros teléfonos móviles frente a posibles hackers. Comprobar que la privacidad de nuestras redes sociales está correctamente configurada es crucial.

He intentado ser breve con esto que quería contaros, pero aquí os dejo el post Manage Your Reputation en el que me he basado para resumir los pilares básicos de la gestión de la reputación online. Si tenéis un nivel medio de inglés, veréis que es un texto bastante asequible.

En el próximo post colgaré una serie de artículos que he leído a lo largo del mes de febrero y que me han resultado muy prácticos para todos aquellos amantes del sector del Marketing Online que no dejan de aprender día a día.

Hasta entonces 🙂

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo gestionar tu Reputación Online

  1. Pingback: En qué se diferencia el Linkbuilding del Marketing de Contenidos | Marketing Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s