Cómo mantener actualizado un blog

He escrito en algún momento sobre cómo obtener ideas para la publicación de artículos en un blog, aunque fuese de forma general. Hoy os cuento algunos consejos sobre cómo organizaros para que podáis cumplir con los objetivos previstos al iniciar vuestro blog.

Cómo mantener actualizado un blog

Frecuencia de publicación

Sé de muchísimos bloggers que actualizan todos los días. Yo los admiro, de verdad que lo hago, pero tenéis que ser conscientes de lo que cuesta llevar un blog y del tiempo y los recursos de que disponéis. En lugar de publicar todos los días, publicad de lunes a viernes, o un par de veces en semana. Esto os dará la oportunidad de racionalizar mejor los temas y de llevar una agenda menos apretada de cara a la actualización de vuestro blog. Recomiendo que lo hagáis así al menos al principio, ya iréis cogiendo bagaje.

Tiempos libres durante la semana

La mejor idea es utilizar aquellos momentos que tenemos libres para escribir todo lo que podamos. Primero porque no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Y segundo, porque esto nos permitirá adelantarnos y revisar bien los posts antes de publicarlos. Esperar al día de publicación para escribir un post es un error absoluto.

Programación de entradas

Después de escribir y revisar todos los artículos que hemos escrito, llega la hora de editar y programar su publicación. Herramientas como WordPress hace tiempo que ofrecen esta funcionalidad. Yo personalmente la utilizo los días que no puedo publicar manualmente, pero en general intento hacerlo yo misma para poder revisar URL’s, etiquetas, categorías y, en definitiva, que todo esté en orden.

Temporalidad

Cuando la información que vas a aportar con tus posts es atemporal puedes seguir fácilmente estos consejos. Si tu canal depende de la inmediatez (como un diario informativo) posiblemente estas recomendaciones no te servirán de mucho. Siempre puedes buscarle los tres pies al gato y cambiar el enfoque de una noticia aunque a priori se haya quedado obsoleta. Cuando por ejemplo se publicó la noticia de la jubilación de Google Reader, publiqué un post días después no tanto sobre la noticia de su desaparición, sino acerca de una posible alternativa para suplir sus funciones.

¿Algún truco más para mantener un blog y no morir intentándolo?

Imagen ilustrativa
Thanks to DavidErikson for the image.

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo mantener actualizado un blog

    • Buenos días Marc,

      Efectivamente, ese consejo sería válido más que para mantener actualizado un blog, para saber cómo escribir un post (aunque también es cierto que cuánto más breve seas, menos te costará mantenerlo siempre al día).

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s