Cómo monitorizar un blog correctamente

Cómo monitorizar un blogPara un blogger el tiempo libre es difícil de conseguir. Su objetivo es crear buen contenido para lograr el compromiso con sus lectores o usuarios, y para eso una buena “salud estadística” es primordial. Todavía quedan bloggers que no atienden a los datos sobre las visitas que genera su blog, y qué decir… no son pocos.

Los números en marketing online y de contenidos son importantísimos. Es raro que lo diga alguien de letras como yo (es lo que tiene haber accedido a la Universidad por Humanidades y ser Licenciada en Periodismo), pero la realidad no la podemos negar. Es clave elegir los indicadores (KPI’s) idóneos y realizar un seguimiento en el tiempo que nos diga qué debemos reforzar en nuestro blog.

A continuación se proponen algunos indicadores clave a la hora de medir la “salud” de un blog. ¿Cómo monitorizar un blog?

Tráfico

En este caso nos tenemos que fijar en los datos sobre visitas, visitantes únicos y páginas vistas. Estos datos puedes conseguirlos en Google Analytics y Google Analytics podrás instalarlo en cualquier plataforma de blog. No es tan importante el número en sí mismo como el crecimiento que un blog pueda experimentar en relación con periodos anteriores.

Costes

Iniciar un blog no es demasiado costoso a priori. La compra de un dominio, los costes de un servidor… no son demasiado altos. Sin embargo, las horas que empleamos en mantenerlo actualizado y difundir nuestros posts en las redes sociales, y el coste estimado de esas horas, se nos pueden ir de las manos, aun siendo difícil de calcular.

Ingresos

Incluso cuando los ingresos no son muy grandes, debemos estar seguros de que van en la buena dirección, es decir, en aumento. Se trata de dividir los ingresos por fuente (marketing de afiliados, venta de productos, publicidad) y de asegurarnos de que ningún área se está “comiendo” los resultados de otro. El seguimiento se realiza diariamente pero los datos pueden extraerse una vez al mes, y se tarda menos de media hora.

Suscriptores

Con suscriptores me refiero a quienes están suscritos a tu correo electrónico, a tus seguidores en redes sociales, a quienes te tienen agregado en su lector de feeds o cualquiera que contacte contigo de una manera u otra. Al igual que en ingresos, es necesario realizar un seguimiento de cada canal por separado para ver donde debemos mejorar. Aquello que debamos mejorar es a lo que dedicaremos nuestro tiempo libre extra, y este consejo es aplicable también al resto de indicadores.

Y vosotros, ¿ya sabíais cómo monitorizar un blog?

Imagen ilustrativa
Thanks to Search Engine People Blog for the image.

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