Cómo facilitar la navegación de contenidos en nuestra web

Cómo facilitar la navegación de contenidosEn estos tiempos en que todos hablamos de marketing de contenidos, parece que nos olvidamos de su principal objetivo: conseguir más visitas y fidelizar al usuario. Y para ello no solo debemos ofrecerle contenidos de calidad, sino también facilitarle el acceso a estos contenidos.

He leído recientemente diversos artículos en los que se le da toda o casi toda la importancia a los factores “caja de búsqueda” y “miga de pan”. No vengo a desmontar ninguna teoría, ya que por mi edad y experiencia no me considero una gurú de la usabilidad ni del marketing de contenidos. Tampoco quiero quitarle la importancia a estos dos factores, porque tenerla la tienen, pero… ¿no nos estamos saltando un paso previo?

Una navegación intuitiva

Hemos conseguido que el usuario aterrice en nuestra página web (sea por tráfico directo, de referencia o desde los motores de búsqueda). Bien. Ahora queremos que se quede, y no solo eso. Queremos que regrese. Para ello es muy importante que nuestro lector no se haga un lío y sepa cómo encontrar lo que busca con un vistazo rápido al menú (a la arquitectura de la información), un menú reforzado por un diseño intuitivo.

Caja de búsqueda y ‘breadcrumb’: complementamos

Ahora sí, vamos con estas herramientas. Es complicado que el usuario encuentre absolutamente todo lo que busca mediante el menú, y más en tema contenidos. Por ello estos dos aspectos se tornan importantes en aras de reforzarla (ya he dicho que no venía a quitarles importancia).

La caja de búsqueda

¿Qué pasaría con aquellas webs que llevan publicando desde hace tiempo? ¿Y si el usuario necesita recopilar todos los contenidos publicados acerca de un tema en concreto? Esta caja devuelve los resultados de búsqueda según el criterio o palabra clave introducida por el usuario, utilizando la base de datos de la página en cuestión.

Migas de pan o Breadcrumbs

¿Os acordáis cuando Hansel y Gretel se adentraban en el bosque tirando migas de pan a su paso para no perderse y poder regresar después a su casa? Es una analogía. Nos ocurre en muchas ocasiones que no sabemos en qué parte de la web nos encontramos ni qué ruta hemos seguido para llegar hasta la página que estamos visualizando.

Las migas de pan son muy útil sobre todo si el usuario llega a un contenido desde buscadores. Si pincha en la tecla Retroceder del navegador, el navegador le llevará de regreso a Google o al buscador que esté utilizando. Sin embargo, siguiendo las migas de pan, podrá acceder a niveles superiores de navegación, lo que le permitirá acceder a otros posts o artículos de temáticas similares.

Y vosotros, ¿reforzáis vuestra navegación intuitiva con estas herramientas?

Imagen ilustrativa
Gracias a Gerard Avila por la imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s