Cómo analizar a tu competencia en SEO (I)

Cómo analizar a tu competencia en SEOCuando emprendemos un negocio y lanzamos la página no solemos tener en cuenta que estamos entrando en un entorno muy competitivo y nos lanzamos tal cual. Saber lo que tu competencia hace en SEO y redes sociales te va a ayudar a conocer sus estrategias y a aplicar en tu nueva web, a priori, lo que les está funcionando a ellos (ojo, en ningún caso digo que tiréis de las mismas palabras clave, esto no funciona así).

Es una especie de análisis DAFO. Porque conocer qué hace la competencia en Internet nos ayudará a detectar posibles amenazas, pero también oportunidades online para la empresa. En el post de hoy os contamos cómo identificar a tus competidores en SEO, si no sabes quiénes son todavía. ¿Cómo?

Busca las palabras más relevantes para tu negocio

El primer paso sería determinar las palabras clave o frases más relevantes con las que deseas posicionar tu empresa en los buscadores (por ejemplo, zapatos) y realizar una búsqueda con ellas. También buscaremos aquellas palabras ‘longtail, aunque traigan menos tráfico (como zapatos Oxford para mujeres), y las que más conversiones puedan generar.

Tipos de competidor que no te esperas en SEO

En el proceso de recopilación de competidores encontrarás, buscando las palabras clave de tu negocio, distintos tipos de competidores de los que puedes aprender y a los que has de realizar un seguimiento, aunque sean competidores que no te esperabas.

Páginas para afiliados

No te engañes. Anunciarte en páginas para afiliados no quiere decir que el posicionamiento de estas páginas no sea un problema para ti. Recuerda que en SEO página que no has hecho tú y que se posiciona por delante de ti, página que se considera competencia.

Competidores offline

Puede que tengamos una tienda online de zapatos y pensar que el zapatero de toda la vida de la acera de enfrente no tiene experiencia en SEO. De vez en cuando nos encontraremos con este perfil de competidor, que a lo mejor no realiza buenas campañas SEO, pero tiene una página web que, aunque mal construida, cuenta con una buena presencia en redes sociales donde ofrecen una publicidad gráfica efectiva. Puede que incluso estén trabajando las palabras clave más relevantes del sector mediante campañas SEM.

Pero no desesperes. Porque hasta siendo así puedes aprender de lo que hacen este tipo de competidores, prestando especial atención a aquellas palabras clave que utilizan en sus campañas de marketing online.

En el siguiente post de la serie os contaré cómo realizar un análisis SEO de las webs de vuestros competidores, una vez identificados.

¿Sabes ya quiénes son tus competidores?

Imagen ilustrativa
Gracias a Rosemeri Nunes por la imagen.

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2 pensamientos en “Cómo analizar a tu competencia en SEO (I)

  1. Pingback: Cómo analizar a tu competencia en SEO (II) | Marketing Online

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