Cómo analizar a tu competencia en SEO (II)

Cómo analizar a tu competencia en SEO IIEn el primer post de esta serie sobre cómo analizar a tu competencia en SEO os contaba cómo identificarla en los principales buscadores.

El siguiente paso consiste en prestar atención a los factores On-Site de sus páginas web. Es así como aprenderás no sólo lo que ellos hacen bien, sino también lo que tú estás haciendo mal. Es más, te recomiendo que incluyas tu propia empresa en el informe, verás cómo enseguida detectas tus carencias.

A continuación expongo algunos de los aspectos que en teoría debes analizar en las páginas web de tu competencia, aunque la práctica sea otro cantar.

Estructura de las URLs

Así es como identificarás la mejor ruta para llegar a un determinado contenido y tener, de paso, una ventaja competitiva sobre aquellos que no lo hacen correctamente.

Plataforma de estadísticas que utilizan

En el código podemos encontrar qué tipo de plataforma están utilizando para obtener estadísticas. Si nuestra competencia utiliza Google Analytics (a mi juicio la herramienta de analítica que más información da), hemos de suponer que estarán recabando datos de gran envergadura sobre sus usuarios.

Revisión de meta-tags

Para los dummies, me refiero sobre todo a las etiquetas Title y Description (que podéis encontrar en el código fuente, al que podéis acceder pulsando Ctrl + U) de sus páginas web. Será muy útil en este sentido fijarnos en las veces que repiten en ellas sus palabras clave, cómo las redactan, etc. En las Keywords ni os fijéis.

Revisión del sistema de navegación

En esta ocasión prestaremos atención a la estructura del menú (o menús si cuentan con más de uno), si está construido en HTML y no en Flash, o las palabras que utilizan para cada sección. Es importante que nombremos cada apartado de la manera en que los propios usuarios esperarían encontrarlo.

Enlaces rotos

Existe una herramienta que es capaz de generar aquellos enlaces, archivos y listas de enlaces que han dejado de existir en las páginas de tus competidores y que pueden hacer que una web baje de posiciones en un buscador. Se llama Xenu Link Sleuth y la puedes descargar aquí. Para evaluar tu propia web utiliza las Herramientas para Webmasters de Google.

Validación de código HTML

Google da muchísima importancia a aquellos sitios que ofrecen una maquetación consistente otorgando así una buena experiencia de usuario. El programa para obtener listas de errores en la maquetación de las páginas de tu competencia es la W3C Validation Tool.

Hemos hablado de varios aspectos pero te preguntarás, ¿para qué sirven? Mi recomendación es que te fijes sobre todo en la estructura de las URL’s, meta-tags y contenidos (cada cuánto se actualiza esa página web, el tipo de contenidos que ofrece, si interactúa con sus usuarios…), pues una página que está situada en los primeros puestos rara vez tendrá enlaces rotos o graves errores de maquetación. Si así fuera, no tendrían posiciones tan altas. Y si tienen errores en código y enlaces rotos sólo te servirá para comerte la cabeza pensando en por qué ellos están por delante de ti si tienen estas deficiencias.

¿Has empezado a evaluar las páginas web de tus competidores? En el siguiente y último post de la serie os contamos cómo analizar las campañas de Linkbuilding de tu competencia.

Imagen ilustrativa
Gracias a Gabriel Joandet por la imagen.

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Un pensamiento en “Cómo analizar a tu competencia en SEO (II)

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