Cómo analizar a tu competencia en SEO (III)

Cómo analizar a tu competencia en SEO (III)Llegamos al final de esta serie en la que he intentado ser lo más práctica y educativa posible. Os estuve explicando en posts anteriores cómo identificar a vuestra competencia en SEO y cómo analizar los factores SEO en sus webs.

Voy a terminar esta serie hablándoos del análisis de estrategias que vuestros competidores están llevando a cabo fuera de su página web.

Número de enlaces entrantes

Hay una herramienta que antes utilizábamos mucho los SEO pero que ya desapareció. Me refiero a Yahoo! Site Explorer. En su defecto, existen otras herramientas que, aunque sus versiones extendidas son de pago, las gratuitas pueden darte el número total de backlinks de cualquier dominio. Puedes utilizar Ahrefs, MajesticSEO u Open Site Explorer de SEOMoz (ahora Moz). Como primer dato te servirá, es orientativo.

Linkbaiting

Tanto si eres del sector y no te has parado a pensar nunca en qué significa esto, como si es la primera vez que lees cosas de SEO (“¿SEO? ¿Qué dice usted?”) te lo cuento: el Linkbaiting consiste en generar y difundir contenidos de calidad a los que te acaban enlazando solo por ser de interés para los usuarios. Se trata de conseguir que te enlacen generando información útil e interesante. Fíjate en sus blogs (si tienen), en si colaboran en otros portales, en si envían artículos a directorios de artículos. Fíjate en lo que comparten en las redes sociales y el tono que utilizan.

Redes sociales

No solo te fijes en los contenidos que dinamizan en los Social Media, presta atención en absolutamente todo lo que comparten, en las estrategias, concursos, sorteos, ofertas. En ABSOLUTAMENTE TODO. ¿Tienen página en Wikipedia, por ejemplo? ¿Qué reputación online tienen en Google? (Busca el nombre de la marca en los buscadores y fíjate en el carácter de los resultados). ¿Y vídeos? ¿Publican vídeos en su perfil de Youtube o Vimeo?

Visitas y tráfico

Me encanta cuando los gurús os dicen que uséis Alexa y Compete para investigar las visitas y el tráfico aproximado de vuestra competencia, y vais y buscáis “Calzados Pepito”. Cuando estas herramientas no os devuelven datos se os queda una cara cómica.

Es un aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar a tu competencia, pero solo lo veo útil para empresas grandes y algunas medianas que llevan tiempo en Internet. Desde luego dejo abierto este debate por si alguien quiere aportar comentarios, antes de que me pongáis a caer de un burro… es mi humilde opinión. Pero sigamos…

Page Rank

Puedes averiguar el Pagerank (simple y llanamente, la “nota” que le ponen a tu web los buscadores (o Google) y en la que influyen una inmensa cantidad de factores relacionados con la usabilidad y simplicidad del sitio, el tráfico, el posicionamiento, etc) con cualquiera de las herramientas que existen para ello. Yo utilizo MiPagerank, no es una página muy bonita pero sirve para lo que os comento.

Posicionamiento por palabras clave

Hay alguna que otra herramienta gratuita que te dice el posicionamiento de cualquier dominio por palabras clave. Utiliza las palabras clave que quieres utilizar en tu estrategia SEO y averigua dónde está tu competencia por cada palabra clave. Alguna herramienta que he utilizado: Rank Tracker (su versión gratuita recoge las posiciones adecuadamente) o Free Monitor for Google (no es tan avanzada como la otra pero es “free”, que eso nos gusta mucho a todos).

Como siempre recomiendo intentad no competir con las mismas palabras clave que vuestra competencia porque lo más seguro es que salgáis perdiendo, pero esto ya lo contaré más adelante. Para algo existen los estudios de palabras clave.

¿Has analizado ya a tu competencia en SEO?

Imagen ilustrativa
Thanks to Search Engine People Blog for the image.

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