Cómo añadir y verificar web en Google Webmaster Tools

¿Os acordáis del post que escribí la semana pasada en el que os contaba cómo acceder a las palabras clave de una página en las Herramientas para Webmasters de Google? En aquel artículo os prometía, si recordáis, que os enseñaría cómo abrir una cuenta en la plataforma, a instalar el código en vuestra web y las funciones que personalmente me parecían más interesantes.

Para quienes no lo sepáis, Google Webmaster Tools es una plataforma que ayuda a medir la salud de tu sitio web, a controlar la indexación de home y páginas internas, las palabras clave utilizadas por el usuario para acceder a tus contenidos y tus enlaces entrantes, entre otras cosas.

Como no quiero aturullaros con un tocho de información de golpe y porrazo voy a centrar este post en la creación de la cuenta y la instalación del código, para que os situéis. Lo que os voy a explicar os vale también a quienes tenéis blogs gratuitos en WordPress y Blogger, ya que el código que nos da la plataforma podemos implementarlo en nuestra web de diversas maneras.

Cómo añadir un sitio en Google Webmaster Tools

Entra en la plataforma desde aquí y accede con tus datos de usuario (vas a necesitar una cuenta de Gmail, si no la tienes no importa… puedes abrir una en Crear cuenta, es gratis).

Cuando accedas a la plataforma te encontrarás con una pantalla similar a esta…

Cómo añadir sitio en Google Webmaster Tool

Debes pinchar en el botón rojo donde dice Añadir un sitio e introducir la URL del sitio del que queremos obtener datos. Haz click en Aceptar.

Es imprescindible que instaléis el código que os dan en vuestra web o blog para que funcione todo bien. Para hacerlo, la herramienta os sugiere en la siguiente pantalla un método recomendado, pero lo más sencillo será que vayáis a la pestaña donde dice “Métodos alternativos”, antes de pinchar en el botón rojo Verificar.

Cargar archivo HTML

En esta opción Google te da la posibilidad de descargar un archivo que debes subir a la raíz de tu página web, sea mediante un programa ftp tipo Filezilla o cualquier otro software de gestión web.

Etiqueta HTML

Cómo insertar código de Google Webmaster Tools

Al seleccionar esta opción, la plataforma nos devuelve un código (en la imagen recuadrado en rojo) que tenemos que copiar y pegar. Si queréis utilizar un bloc de notas siempre va bien.

Este código podéis insertarlo manualmente en el código fuente de la home de vuestra web, o más fácilmente si utilizáis gestores de contenido cuya plataforma os permite introducir este código directamente. En WordPress podéis hacerlo desde Herramientas > Herramientas disponibles > Website Verification Services, en el campo donde dice Google Webmaster Tools. Generalmente todos los gestores de contenido tienen esta opción, solo hay que buscarla, y de no encontrarla siempre podemos tirar de tutoriales en Internet. Tras esto volvemos a la pantalla de Webmaster Tools y pinchamos en Verificar.

En el caso de Blogger, cuando creas un blog en esta plataforma Google añade automáticamente el sitio a tu cuenta de Webmaster Tools. Y si no lo hace puedes añadirlo tú como he indicado antes, y Google te lo verifica automáticamente sin necesidad de incluir código en tu blog.

En el siguiente artículo os cuento las funciones de la plataforma que considero más interesantes.

¿Has instalado ya tu código de Google Webmaster Tools?

Anuncios

4 pensamientos en “Cómo añadir y verificar web en Google Webmaster Tools

  1. Hola he creado un blog en blogger pero me falta verificar sitio, se que tengo que coger el código que tienes arriba recuadrado en rojo pero no tengo ni idea de donde lo tengo que pegar. Podrías ayudarme? Un saludo

    • Precisamente en el artículo explico que en Blogger no hace falta. Tanto Webmasters Tool como Blogger son plataformas de Google integradas de manera automática, por lo que si estás administrando el blog y la herramienta con la misma dirección de correo electrónico deberías tenerlo todo a punto ya.
      Revísalo y me dices.

      Un abrazo 🙂

  2. Muchas gracias por el tutorial Lorena. Te he encontrado buscando “cómo insertar el código para Google Webmaster Tool” en Google 🙂

    Lo estaba haciendo por el método “recomendado” con el código que te dan en el fichero insertándolo en el plugin SEO by Yoast pero así no funciona. Para ese plugin se tiene que utilizar el método “alternativo” que mencionas e insertar el código de la etiqueta HTML 🙂

    Lo acabo de hacer y creo que lo he hecho bien!

    Un saludo desde Deutschland*

    Elisabet*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s