Para qué sirven las Herramientas para Webmaster de Google

Cómo usar las Herramientas para Webmaster de GoogleEn el último post os explicaba detalladamente cómo añadir y verificar un sitio en Google Webmaster Tools. Soy consciente de que muchos os estaréis preguntando para qué sirve esto y por qué le doy tanta importancia. Otros tantos sabéis qué es pero no os habéis parado a probarla y, posiblemente, algunos la conoceréis mucho mejor que yo (en este último caso, por favor, ¡intentad no ridiculizarme mucho en Comentarios!)

El otro día terminaba el mini-tutorial prometiendo que os enseñaría alguna de las funciones más relevantes de esta plataforma de Google, las que consideraba más útiles e interesantes. Y aquí estoy.

Mejoras de HTML

Para acceder a esta pantalla desde la principal de la plataforma sigue la ruta Aspecto de la búsqueda > Mejoras de HTML. En esta página encontrarás los errores de maquetación de tu web o blog y qué debes hacer para solventarlo, al igual que si estás repitiendo meta-tags en tu web.

Consultas de búsqueda

Accede a este apartado haciendo click en Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda. Es muy útil y curiosa esta funcionalidad, ya que te permite saber la relación de impresiones (número de veces que tu web ha aparecido en los resultados de búsqueda) y consultas (clicks de los usuarios tras visualizar tu página en los resultados de buscadores), así como tu posición por palabras clave o frases por las que tu web se ha mostrado en los resultados y mediante las cuales han accedido a ella los usuarios.

Para qué sirve Google Webmaster Tools

Enlaces a tu sitio

En Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio podrás consultar aquellas páginas web que te están enlazando. “¿Qué pasa si pincho aquí y no veo nada?” Calma. Posiblemente todavía no se han recogido datos suficientes porque hace poco que haces uso de la plataforma o has enlazado tu cuenta de Google Webmaster Tools con servicios de análisis de enlaces tipo Majestic SEO.

Eliminación de URL

Es probable que en Rastreo > Errores de Rastreo encuentres páginas internas de tu sitio que Google está indexando a pesar de estar roto el enlace. Es muy molesto y frustrante estar buscando información en un buscador, y aterrizar en un sitio que no se puede visualizar. Para evitar que el usuario sufra esto, le diremos a Google que deje de indexar estas URL’s en Índice de Google > Eliminación de URL.

Sitemaps

Es de los primeros pasos que debemos dar cuando lanzamos un sitio y lo añadimos a las Herramientas para Webmaster de Google. Decirle al buscador “Ei, esta es la estructura de mi página”. Si tienes un blog gratuito con WordPress o Blogger posiblemente ya tendrás implementado por defecto un fichero sitemap. Compruébalo escribiendo www.tuweb.com/sitemap.xml e inmediatamente después ve a Rastreo > Sitemaps y en Añadir o Probar Sitemap escribe “sitemap.xml” (puede tardar un rato en ser detectado y acogido por la herramienta). El objetivo de esta pantalla es facilitarle a Google la indexación de nuestras páginas internas diciéndole cómo está estructurada nuestra web.

He intentado exponeros las funcionalidades que encuentro más útiles e interesantes en las Herramientas para Webmaster de Google, pero la verdad es que esta plataforma da muchísimas posibilidades más.

¿Cuáles son tus favoritas?

Imagen ilustrativa
Thanks to Martin Lafrance for the image.

Anuncios

Un pensamiento en “Para qué sirven las Herramientas para Webmaster de Google

  1. Pingback: Cómo identificar y eliminar los enlaces externos rotos de nuestra web | Marketing Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s