Cómo aumentar el ratio de conversión de tu Landing Page

Teniendo en cuenta que es verano, que casi estoy de vacaciones (bueno casi… tampoco) y que necesitamos temas algo más frescos y diferentes, hoy quería compartir con vosotros unas líneas basadas en un artículo que leí hace unos días en el blog de la agencia Adhere Creative.

En el post nos dan algunas claves para aumentar el ratio de conversión de nuestra Landing Page. Las Landing Pages son, por situaros, esas páginas que se utilizan generalmente en las campañas de Google Adwords (suelen estar optimizadas también para SEO) para conseguir visitas y, en teoría, alcanzar objetivos (conversiones) del tipo compra, suscripción o solicitud de contacto. Digo en teoría, porque no son sencillos de conseguir, y esto ocurre cuando no hemos tenido en cuenta una serie de factores.

Hoy no me las voy a dar de enterada, ya que no soy, ni mucho menos, experta en Adwords ni Landing Pages. Hoy, simplemente voy a compartir con vosotros el aprendizaje que he sacado en claro del post que os comentaba líneas más arriba.

User Experience y otros trucos

Es importante utilizar técnicas visuales que dirijan al usuario a la conversión. Buenos ejemplos de ello son el uso de flechas o el diseño de estructuras cerradas que harán que tu potencial cliente se fije y se centre en lo que hay en el interior del recuadro.

Los colores

Juega con los colores y adáptalos al mensaje que deseas transmitir. En cada sector, cada color significa o intenta conseguir algo. Piénsalo con detenimiento, reflexiona sobre qué quieres expresar y utiliza el color adecuado.

Una imagen vale más que mil palabras

Y en este caso más que nunca. No te conformes con pedirle al usuario que introduzca sus datos en el formulario. Ve más allá. Utiliza fotografías donde, por ejemplo, salgan personas que estén mirando directamente a la zona donde tienes ese formulario. Es casi como la flecha que decía anteriormente, pero mucho más visual y cercana.

Botones de envío

No planteemos los botones de envío de los formularios con un “Enviar” típico. Se pueden utilizar frases que llamen a la acción como “Descargar ahora” o “Empezar”, siempre y cuando la frase que elijas vaya acorde con lo que estás ofreciendo.

Juega también con el diseño utilizando y combinando colores que hagan contraste.

Formularios cortos

No queremos que el usuario huya, ¿verdad? Cuando un cliente potencial se encuentra con formularios kilométricos se espanta. Dependiendo de nuestro objetivo pediremos unos u otros datos, pero los formularios siempre serán básicos. Lo siguiente sí es aportación mía, y si me equivoco corregidme en los comentarios:

  • ¿Queremos que el usuario nos pida información? Le pediremos nombre, teléfono y e-mail de contacto. No necesitamos más. Si acaso un cuadro de texto donde formular sus preguntas. Es más, apostaría por dejar el cuadro de texto como campo opcional, es decir, si realmente quiere información general, no le hagas rellenar este campo. Ya te pondrás en contacto con él para explicarle todo lo que necesite saber. Hay que facilitar la conversión todo lo que podamos.
  • ¿Queremos que se suscriba a un boletín, por ejemplo? Con pedirle el correo electrónico es suficiente. También podemos solicitarle su nombre propio para poder dirigirnos a él en los boletines y así hacerlos más personalizados.
  • ¿Queremos que se haga con nuestro producto? Yo no utilizaría más de 3 pasos o páginas para el proceso de compra.

Para terminar me gustaría compartir con vosotros un buen ejemplo de Landing Page que he encontrado:

Cómo mejorar el ratio de conversión de tu Landing Page

Puedes hacer click en la imagen para verla más grande…

Se utilizaron unos colores llamativos pero que se complementaban y contrastaban perfectamente. El formulario (un formulario sencillo, por cierto) se encuadró para que fuera el centro de atención del usuario e innovaron en el planteamiento del botón “Enviar” utilizando un literal más cercano.

¿Tienes ya tu Landing Page? ¿Cumple con todos estos aspectos?

Imagen ilustrativa
Gracias a Michael Durwin por la imagen.

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