Cómo gestionar los comentarios de tu blog

Cómo gestionar comentarios en un blog

La gestión de comentarios es parte de nuestro trabajo

Para algunos bloggers, los comentarios son el combustible para la creación de contenidos. Pero para otros supone una comedura de tarro impresionante, porque no saben cómo responderlos sin liarla parda.

Como creadores de contenido, debemos tomar la correcta gestión de comentarios como parte de nuestro trabajo. Igual que creo que las estadísticas y las consultas por e-mail son herramientas importantes para crear contenidos, los comentarios no pueden ser menos. Es más, en el caso de los comentarios, estaríamos creando también comunidad, gracias a la posibilidad de interactuar unos usuarios con otros.

Pero… ¿cuál es la fórmula exacta para mantener nuestro blog de la mejor manera posible y a la vez mantener viva una discusión? ¿Cuál es la mejor manera de gestionar los comentarios en un blog y qué necesitamos tener en cuenta a la hora de afrontar esta tarea?

Modera los comentarios

Cualquier plataforma que utilices para tu blog te permite moderar los comentarios. Me estoy refiriendo a esa opción que consiste en aprobar o rechazar los comentarios que los usuarios hacen en tu blog, antes de ser publicados. Es así como controlaremos que los mensajes que se publican aportan cosas interesantes y mantienen viva la conversación, y rechazaremos aquellos que en lugar de aportar, desvían el debate o contienen faltas de respeto a otros usuarios.

Crea una política de comentarios

Decide qué comentarios permitirás en tu blog y cuáles no. Escríbelo, para que quede constancia de la política que vas a seguir. Anímate y publícala en tu blog, dedícale una sección. Si no te atrae mucho la idea, puedes escribir un par de líneas de lo que entiendes tú por “aportación interesante y constructiva” al final de cada post. Eres libre.

Preguntas y respuestas

Si tu blog recibe muchos comentarios, es complicado responderlos todos. En este sentido es buena idea escribir posts del estilo “preguntas y respuestas” que aúnen todas aquellas cuestiones principales que se plantean en los comentarios de un post. No olvidemos que por muchos comentarios que haya y por muchas perspectivas que tenga un tema, muchos usuarios tendrán opiniones similares y defenderán posturas muy parecidas. Crear una respuesta general a estas cuestiones será suficiente.

Define tus límites

Creamos un blog para aportar contenido útil e interesante a los usuarios. Pero no debes olvidar que eres un profesional, y tú mismo eres quien debe decidir qué consejos vas a dar de forma gratuita y cuáles te vas a reservar para aquellos clientes que paguen por tus servicios.

No te conformes con los comentarios que no estén a la altura

Siempre nos dicen que todos los comienzos son complicados pero… ¿por qué aprobar este tipo de comentarios? ¿Porque apenas nos escriben? Valórate un poquito, a ti y a tu blog. Hay comentarios que no aportan absolutamente nada a la discusión (“muy buen post”, “muy interesante”, “gracias por el artículo”…), o están mal escritos, No tienes por qué publicarlos. A veces es preferible que tu post no tenga comentarios, a que te escriban mensajes cuyo autor ni se ha leído lo que has publicado, solo te escribe para mejorar su SEO o su reputación de “experto” en tu tema…

Cuida de tus autores invitados

Si te has animado a llevar a cabo esta buena práctica, es necesario que cada autor invitado tenga su propia cuenta de correo donde recibir las notificaciones cuando escriben en sus posts, para que cada cual los gestione como sea preciso.

¿Cuáles son tus reglas de gestión de comentarios?

Imagen ilustrativa
Gracias a Kristina B por la imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s