En qué se diferencia el Linkbuilding del Marketing de Contenidos

He defendido en muchas ocasiones el hecho de crear contenidos de calidad y forjar relaciones con profesionales del sector en Internet, en lugar de centrar todos nuestros esfuerzos SEO en intentar que la gente enlace a nuestra página.

Lo que desde luego no quise decir, es que Linkbuilding y Marketing de Contenidos signifiquen o sirvan para lo mismo. Una cosa es que prefiera escribir buenos contenidos sin preocuparme demasiado por si me enlazan o no, y otra muy distinta es que la generación de enlaces es sustituible por el Content Marketing.

Llevo días dándole vueltas al tema y me ha parecido necesario escribir un post con las diferencias entre estos dos conceptos.

Diferencias entre generar enlaces y escribir para el usuario

Linkbuilding y Content Marketing se diferencian en más de un aspecto

Objetivos

Cuando hablamos de Linkbuilding, como ya sabéis quienes os dedicáis a esto (y a quienes no, os informo de que es así), nos estamos refiriendo a una estrategia dentro del posicionamiento en buscadores. Por lo tanto, el objetivo de la generación de links, es mejorar el SEO de una web.

Con el Marketing de Contenidos pretendemos ofrecer información útil e interesante para el usuario con el fin de crear o potenciar nuestra marca en Internet.

El formato

Cuando escribimos para hacer Linkbuilding… eso. Escribimos. El Marketing de Contenidos, por su parte, puede adoptar distintos formatos: texto, imagen, infografías, videos, podcasts, etc.

Tipo de redacción

No hace falta ser un erudito de las letras para saber diferenciar cuándo un texto está redactado de forma natural, y cuándo te chirría por todas partes. Lo reconozco: he escrito contenidos para hacer Linkbuilding a lo largo de mi vida profesional y, sinceramente, echo la vista atrás y no son textos de los que me sienta especialmente orgullosa.

Cuando emprendí mi aventura personal con este blog me prometí a mí misma que no abusaría ni de la optimización de contenidos, ni de la generación excesiva de enlaces. No os voy a engañar, no os voy a decir que no pienso en SEO (básicamente porque la cabra tira p’al monte, que se dice) ni en las visitas. Solo digo que generar enlaces no es mi prioridad.

Qué aporta al usuario

Evidentemente, quien escribe pensando en el usuario, escribe cosas que de alguna manera le aportan valor, y todos sus esfuerzos van enfocados a este “menester”. No estoy diciendo que quien escribe pensando en conseguir enlaces no redacte textos de valor, pero sí me atrevo a afirmar que no siempre aporta (qué atrevida, pensaréis), puesto que no es este su objetivo, tanto como crear un contexto donde ubicar sus palabras clave y enlazar a un determinado sitio.

Cómo son percibidos en la red

El boom del Marketing de Contenidos por un lado y las cada vez menos valoradas campañas de generación de enlaces por parte de Google por otro, han hecho que cada vez más la primera tenga una mejor acogida entre usuarios medios y expertos en Marketing Online que la segunda.

¿Qué más diferencias diríais que hay entre Marketing de Contenidos y Linkbuilding?

Imagen ilustrativa
Gracias a Leon Williams por la imagen.

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Un pensamiento en “En qué se diferencia el Linkbuilding del Marketing de Contenidos

  1. Es cierto que marketing de contenidos y link building son cosas diferentes, pero desde mi punto de vista son conceptos muy relacionados, o al menos tras las últimas actualizaciones de Google deberían estarlo. Utilizo Teliad para crear enlaces hacia mi tienda online, con el doble objetivo de darla a conocer la misma ante potenciales clientes (blog marketing en blogs relacionados) y posicionarla en Google para mis palabras clave. Desde Teliad me han recomendado invertir un poco más de dinero y publicar artículos en blogs de calidad, donde los textos que se escriban no sean simplemente redactados para insertar los enlaces, sin ofrecer un valor agregado al lector (y chrirrían por todas partes como bien comentas :D), sino que los enlaces sean insertados en artículos informativos, bien redactados, con imágenes, vídeos, infografías, etc. En definitiva, que resulten interesantes y ofrezcan un valor añadido al lector. Es cierto que esto va a costar más caro que las reseñas de 15 $ que se pueden comprar en diversos foros, pero cuidar nuestra reputación y dar a conocer nuestra marca ante nuestro público, además de conseguir enlaces de verdadera calidad que ayuden al posicionamiento merece la pena.

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