Por qué preparar un plan de contenidos

Ventajas de hacer un planning para tu blog

Elaborar un calendario editorial para tu blog te dará muchos beneficios

No podéis imaginar la cantidad de blogs desactualizados que hay por la red (creedme, son muchos más que aquellos que se van actualizando más o menos de forma frecuente). Cuando abrimos un blog y se nos agotan las ideas para ir publicando, nos solemos preguntar cómo hacen esos otros bloggers que publican cosas cada semana.

Bien, no es ningún misterio. Ya he mencionado en algún post lo beneficioso que resulta contar con un calendario editorial en el que poder ubicar qué vais a escribir, cuándo vais a publicarlo y dónde lo vais a compartir.

Te ayuda a alcanzar objetivos a corto plazo

Si tenéis claros los retos que perseguís con vuestro blog, desde luego os será muy útil ubicar todas estas tareas en un planning de contenidos (incluso podéis organizaros antes, ver qué objetivos queréis cumplir primero o si necesitáis llegar a ellos más o menos al mismo tiempo, y basándoos en eso definir un tipo de contenido u otro de cara a las semanas posteriores).

Reduce el sentimiento de pereza

Como lo leéis. Antes de lanzar este blog que estáis leyendo ahora mismo, lo intenté con otros, durante la carrera. No creo que os sorprenda si os digo que, la mayoría de las veces, lo que nos da pereza es pensar un tema porque, una vez que os pongáis manos a la obra con ello, no podréis parar. ¿Cuántas veces no habéis publicado nada simplemente porque no teníais nada que decir? Montad vuestro plan, haced un pequeño esfuerzo mental y ubicad el resultado en un calendario. Veréis cómo con el tema definido y planificado previamente os será más fácil poneros manos a la obra

Una visión más global

Plasmar todas aquellas ideas de las que vais a tratar sobre un mapa os facilitará el ejercicio de ver qué áreas estáis tocando más y qué temas estáis tratando menos, con el fin de poder redefinir la estrategia de contenidos.

Inspiración para futuros posts

Es importante que no dejemos de mirar el planning aunque ya haya pasado el tiempo. No podemos dar por cerrados esos temas. Es por ello que recomiendo echar la vista atrás, revisar lo que ya hemos publicado y ver si de ahí se puede actualizar algún contenido, si aquellos posts que ya hemos escrito dan para escribir más temas. Ojo, no vale copiar posts que ya hayamos escrito, eso es duplicar y está penalizadísimo por Google. Y ya no es eso solamente: hay temáticas susceptibles de grandes cambios cuyos posts no tendría sentido republicar.

¿Más ventajas de elaborar un calendario de contenidos?

Imagen ilustrativa
Gracias a Annie Mole por la imagen.

Anuncios

2 pensamientos en “Por qué preparar un plan de contenidos

    • En ese caso te recomiendo organización, y si tienes una mañana o una tarde libre en la semana (sábado por la mañana, por ejemplo) te líes a escribir como alma que lleva el diablo y ya tendrás todo el trabajo hecho de cara a las semanas siguientes. Yo tampoco tengo tiempo y es así como me organizo 🙂

      Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s